Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir recursos,artículos, videos, materiales propios y de otros blogs, juegos educativos, y cursos, en España y el extranjero. ¡Pregunta,colabora, comenta, participa!

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viernes, 30 de marzo de 2012

PREMIO!


Verónica, del Blog "Baúl de Logopedia y Atención Temprana" me ha dejado este regalito, y me ha hecho mucha ilusión. Es muy gratificante que compañeros de otros blogs se acuerden de ti y te dediquen estos "premios", aunque sean simbólicos, quizás por ello son especiales. 


Lo comparto con todos ustedes, y los animo nuevamente a comentar las entradas y colaborar con el blog cuando quieran. 

PRERREQUISITOS PARA LA LECTOESCRITURA

Buscando unas fichas me topé con este documento. Me parece muy completo y útil tanto para ALs/logopedas como para maestros de infantil y primer ciclo de primaria. Muchas veces no se le pone mucha importancia a los prerrequisitos para la lectoescritura, y nos metemos de lleno con ella sin trabajar algunos prerrequisitos como los que se muestran a continuación. Esto es como tirarse a la piscina sin agua.  Cuando aparecen las dificultades es cuando hacemos una revisión, o cuando nos derivan un caso que "no pueden meter a camino".




Espero que les haya gustado tanto como a mi, y lo lleven a cabo con los niños.

miércoles, 28 de marzo de 2012

PIKTO-PLUS, la magia de la comunicación

Les dejo un trocito de un artículo tomado de "Autismo Diario" sobre lo último en comunicadores y SAAC: PIKTO-PLUS.


"Todas las personas necesitamos comunicarnos, y el lenguaje no es el único camino. El próximo 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se abre una puerta enorme a las posibilidades de comunicación y aprendizaje con el lanzamiento delPiktoplus.
Hay muchísimo que contar sobre este revolucionario comunicador. Jorge García Caballero, Terapeuta Ocupacional, es su creador y promotor. Casi dos años llevan trabajando en este proyecto que ya es una realidad. Charlamos con él, le bombardeamos a preguntas; pero sobre todo el ver a nuestros hijos utilizando el Piktoplus es lo que nos hace creer en él.
“Piktoplus es un comunicador basado en el sistema pictográfico de comunicación (SPC). Está hecho para que cualquier familiar o persona del entorno del usuario pueda configurar el comunicador, orientado a las necesidades de quien vaya a usarlo”, nos comentaba Jorge García. Dispone de su propio dispositivo Tablet, ideado para transportarse cómodamente durante todo el día, así como para anclarse fácilmente en la silla de ruedas.
Piktoplus presenta miles de nuevos pictogramas, en constante crecimiento, así como una interacción sencilla, fácil e intuitiva. Por ejemplo, pueden optar a comunicarse mediante la automatización de rutinas previamente diseñadas que se pueden programar en función de parámetros tales como la hora del día, el entorno donde se encuentre o las asignaturas del colegio." 
Si quieres leer más haz click aqui




Características técnicas:

  • Pantalla táctil de 10 pulgadas
  • Ligero. Un peso inferior a 700 gramos.
  • Duradero: para uso diario y continuo y autonomía de hasta 15 horas
  • Funda de transporte protectora
  • Medidas 29 x 17 cm
  • Portátil: diseño especial, ingenioso y funcional
  • Software: sencillo, intuitivo y amigable
  • Miles de nuevos pictogramas
Datos destacables:
Pictogramas del usuario y su vida en 3D.
Dispositivo Tablet propio.
Transporte personal especial y anclaje en silla de ruedas.
Tableros y libros de comunicación preestablecidos.
Diseñado para dispositivo táctil, interacción intuitiva.
Fácilmente configurable, plafones, tableros, rutinas etc.
Tamaño de los pictogramas y pantallas de comunicación configurable.
Rutinas y agendas automáticas, pre-programadas.
Varios usuarios en un solo dispositivo, con solo pulsar sobre el usuario, especial para centros.
Voces naturales y editables.
Soporte y desarrollo continuo.
Y seguimos trabajando en:
- Nuevos pictogramas para la comunicación.
- Sistemas alternativos de acceso: Barrido de ejes y eye-tracking.
- Aplicaciones continuas para trabajar el lenguaje, la comunicación, la conducta y las funciones cognitivas y emocionales.


2 de abril Dia Mundial de la Concienciación del Autismo






lunes, 19 de marzo de 2012

CUARTA JORNADA SOBRE ENFERMEDADES RARAS EN CANARIAS

ASERCA  (Asociación Enfermedades Raras en Canarias) celebrará el próximo 24 de Marzo la Cuarta Jornada sobre Enfermedades Raras, con el lema : "La investigación: un derecho, una esperanza". Se celebrará en El Médano, en el Hotel Arenas del Mar.


Más info: Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Granadilla (Tfno: 922 759 948) 

sábado, 17 de marzo de 2012

XVI CURSO DE SALUD MATERNO INFANTIL

Los próximos 27 y 28 de Marzo se celebrará en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna el XVI Curso de Salud Materno-Infantil. El curso consta de 10 horas (dos dias en horario de tarde). El curso está dirigido a todos los profesionales que trabajen en el campo de la salud materno-infantil. La edición de este año se centrará en la Prevención de problemas de salud en la infancia y la adolescencia. Si están interesados tienen más información en http://www.saludmaternoinfantil.es/



lunes, 12 de marzo de 2012

TABLA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS (0 a 3 años)

Esta tabla de seguimiento de objetivos para niños de 0 a 3 años la he tomado del Blog "Familia y Cole" de Jesús Jarque. Sirve como guía a padres y profesionales de la educación, y está distribuida en áreas.




ACCEDE AL ENLACE

ABRACADABRA CADA PALABRA

Hoy les presento un nuevo blog lleno de materiales de audición y lenguaje y logopedia. Su autora, Isabel López, se ha puesto en contacto conmigo para presentarlo, así que desde aquí la animo a seguir y los invito a echarle un vistazo. Pasen por Abracadabra cada palabra y ya me contarán que tal les pareció. 


Espero sus comentarios!

jueves, 8 de marzo de 2012

Artículo: En enfoque de la teoría de la integración sensorial.

Hace unos días realicé un curso de "Introducción a la Integración Sensorial" muy interesante. La Integración Sensorial forma parte de las metodologías que usa la terapia ocupacional, pero ofrece estrategias que otros profesionales del ámbito educativo podemos aplicar con nuestros alumnos y aulas. Para los que sienten curiosidad por éste tema les enlazo un artículo sobre el tema, tomado de la web de Isabelle Beaudry Bellefeuille, terapeuta ocupacional y especialista en integración sensorial. En la web hay más información: artículos, libros, cursos...