Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir recursos,artículos, videos, materiales propios y de otros blogs, juegos educativos, y cursos, en España y el extranjero. ¡Pregunta,colabora, comenta, participa!

Fondo

jueves, 5 de mayo de 2011

PROYECTO TICO

Conozco el "Proyecto Tico", de vista, desde hace un tiempo, de tropezarme con materiales en ARASAAC, etc,  pero nunca me había puesto a investigar a fondo. Se trata de un programa para crear y/o visualizar tableros de comunicación interactivos. Se los presento formalmente: 

La idea principal que motivó este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a un entorno informático para aprovechar las nuevas capacidades que éste ofrece.El proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.
El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios.
El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. 
Pueden descargar el programa  AQUÍ, y algunos materiales realizados por  Concepción Marín Portero en ARASAAC.


 Ahora bien, después de esta presentación formal podemos deducir que TICO es una herramienta para alumnado que usa tableros de comunicación,  pero... ¿No lo podemos usar para trabajar la morfosintaxis o la expresión con alumnado que no sea usuario de estos tableros? Desde mi humilde opinión, me parece un recurso interesante, con el que nuestros chicos pueden formar frases, distinguiéndo los elementos de la misma, de una forma más divertida que usando tarjetas sobre una mesa. ¿Qué les parece? Espero sus comentarios.

No hay comentarios: