Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir recursos,artículos, videos, materiales propios y de otros blogs, juegos educativos, y cursos, en España y el extranjero. ¡Pregunta,colabora, comenta, participa!

Fondo

miércoles, 19 de enero de 2011

Consejos para pacientes con afasia

Hoy, tras una visita al Blog "Orientación Los Pedroches" de Paqui, he descubierto la página de la Asociación Ayuda Afasia, con muchos artículos y consejos para pacientes y familiares de personas con daño cerebral en las áreas del lenguaje.  Me ha parecido muy interesante el apartado de Consejos, y por ello, les adelanto algunos aquí. 

¿Cómo mejorar la conversación con una persona con afasia?
 Conocer la afasia os ayudará a ayudarnos y entendernos. Las personas con afasia tenemos:
  • Lenguaje interior
  • Pensamientos
  • Ideas
  • Sentimientos
  • Opiniones.
Las personas con afasia tenemos dificultad en:
  • Expresar nuestras ideas y pensamientos
  • Sabemos lo que queremos decir pero no nos sale, o nos sale otra palabra
  • La falta de comprensión varía, desde no entender las palabras a no entender un texto o un discurso.
¿Cómo poner en práctica estos consejos?
  • Practiquemos durante 30 minutos al día de conversación siguiendo estos consejos
  • El tema de conversación debe ser interesante y preparado de antemano
  • Al final debemos hablar sobre lo que más os ha ayudado en esa conversación y lo que debemos mejorar
  • Poco a poco lograremos comunicarnos

¿Cuándo me debes interrumpir?

  • Solo cuando quieres solicitar aclaraciones sobre lo que digo, o cuando no has comprendido
    • Las interrupciones han de ser durante los silencios
    • Si es posible avisa con gestos  que no has entendido; yo pararé y te aclararé el mensaje
  • Utiliza siempre el mismo gesto para indicar que quieres interrumpir
  • Después de la interrupción, deja que termine mi turno.

Habla conmigo

  • Háblame de todo. Todos los temas me interesan
  • Hazme  preguntas CORTAS, BREVES Y SUCESIVAS
  • Por ejemplo en un restaurante:
    •  ¿Qué plato ha sido el que más te ha gustado?
    •  ¿Te ha resultado salado?
    •  ¿Los camareros han estado exquisitos no te parece ?...... en lugar de una pregunta general  ¿Qué te ha parecido la comida?.. ¿Qué tal te va el día?
  • Hazme preguntas pronominales
    •  ¿Qué?
    •  ¿Quién?
    • ¿Dónde?
    • ¿Cuándo?

¿Me has entendido?

Confirma de vez en cuando la comprensión del mensaje, con preguntas explícitas:
  • ¿Me sigues?
  • ¿Me  entiendes?
  • ¿Verdad?
  • ¿No crees?
  • ¿Qué opinas?
¿Te he entendido?
  • Te contesto con señales de reconocimiento y atención. Si , No , mmm, vale, te miro....
  • Repito parte de tu mensaje que sirve para confirmar que he entendido bien el mensaje.

Fíjate en los gestos

Algunas personas con afasia utilizamos gestos para:
  • Reforzar el lenguaje
  • Sustituir una palabra
  • Indicar que queremos hablar o que no hemos terminado de hablar
  • Mostrar nuestras emociones.

Es mejor decir...

  • Cuando acabe la película vamos a dar un paseo
    Pausa
  • Podemos llegar hasta la tienda de la plaza
    Pausa y mantenemos mirada
  • Me gusta ver la ropa
    Pausa y mantenemos mirada
  • Si estamos cansados podemos volver en autobús.
Que decir...
  • Después de ver la película de la tarde nos vamos de paseo, tengo ganas de ir hasta la tienda de la plaza, quiero ver ropa de moda
  • Luego si estamos cansados cogemos un autobús ¿Eh?
 ¿Qué es lo que más me molesta?
  • Que no me des tiempo para terminar de hablar
  • Otras cosas que hacen difícil la comunicación:
    • El ruido, la televisión, la radio y las conversaciones de mi entorno
    • Escuchar y prestar atención a un grupo
    • Interrumpir cuando yo hablo
    • Que no me avisen que van a realizar una interrupción.

Para comunicarte conmigo

  • Puedes señalarme dibujos o fotos
  • Puedes hacerme un gesto
  • Puedes escribir las palabras más importantes
  • Ejemplo: ¿Vamos a ver una película?

 ¡Mírame!

  • Yo miro a los labios de la persona que habla
  • La mirada es importante para saber si he terminado, o voy a seguir hablando
  • Cuando estoy pensando para encontrar la palabra adecuada suelo mirar al horizonte

Me ayudan los silencios

  • Después de cada dos o tres palabras con sentido (comprensión)
  • Para darme tiempo si voy a hablar y pensar lo que voy a decir
  • Durante el turno de la persona con afasia. No me interrumpas ni adivines lo que voy a decir
  • Cada persona necesita un tiempo de silencio según su problema:3 , 5  o 10 segundos
  • ¡PACIENCIA!.

No hay comentarios: