Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros, un lugar donde compartir recursos,artículos, videos, materiales propios y de otros blogs, juegos educativos, y cursos, en España y el extranjero. ¡Pregunta,colabora, comenta, participa!

Fondo

miércoles, 26 de enero de 2011

Cómo reaccionar ante el habla de un paciente con disfemia

Cómo hablarle al niño que tartamudea


Emplee un ritmo lento y relajado en su lenguaje espontáneo, pero no tan lento que no suene natural.
► Escuche con atención lo que el niño le dice. Responda a eso, en lugar de a la tartamudez.
► Dé las respuestas apropiadas a lo que su niño está diciendo, como los movimientos que haga con su cabeza, sonrisas y titubeos.
► Conserve un contacto visual natural cuando el niño esté hablando.
► No apresure al niño interrumpiéndolo ó terminando palabras por él. No permita que otros lo apresuren o se burlen del niño.
  
Cómo reaccionar cuando se habla con alguien que tartamudea

 Evitar hacer comentarios como: "Más despacio", "Ponte tranquilo", "Respira hondo", "Relájate", "No te pongas nervioso"... solo consiguen acentuar la situación.
► Te sentirás "tentado" a acabar las palabras o frases. Procura no hacerlo.
► Mantén un contacto visual y no te avergüences o sonrojes delante de la situación.
► Utiliza tú mismo un ritmo pausado a la hora de hablar con una persona con disfluencias, sin llegar a parecer poco natural o exageradamente lento. El hablar pausado crea buena comunicación con cualquier persona con quién hablas.
► Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que está diciendo y no cómo lo dice.
► Ten en cuenta que normalmente una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sé extremadamente paciente. Si respondes el teléfono y no oyes nada, asegúrate que no sea alguien con problemas de tartamudez.